Iberia, la marca de la controversia.

Mucho se ha hablado últimamente del reciente cambio de imagen de la aerolínea española Iberia. Tras muchos años, decidieron que era el momento de ofrecer algo nuevo, de cambiar su antigua y bien definida, imagen por algo novedoso y diferente a lo que había hasta entonces en el sector. 

  

comparacion_iberia copia.jpg

El "resideño"  de la marca ha sido llevado por la agencia Interbrand, los cuales han realizado un ejercicio bastante complejo de acercamiento de la marca hacia el mundo en el que se desenvuelve. La nueva marca mucho más freca y dinámica destaca por el "abombamiento" al que ha sido sometida la tipografía. Fanáticos de la tipografía se tiran de los pelos al ver dicho proceso y defensores del branding aplauden tal osadía.

iberia1.jpg

Interbrand afirma que la modificación de la tipografía imita la curva que sufre la rotulación de cualquier elemento en el fuselaje del avión. La parte tipográfica va acompañada de un isotipo en forma de cola de avión, el cual se adaptará perfectamente a la misma.

comparacion_iberia_aviones copia.jpg

Haciendo una valoración personal, me parece un ejercicio interesante, ya que Interbrand ha apostado por ir un paso más allá del diseño plano. adaptándo éste a su soporte, como si de un packaging se tratara.

Quizá el imagotipo y la composición la vea un poco más floja ya que se me cae un poco. Una solución válida también hubiese sido alinear imagen y tipografía en la misma línea base, por lo cual entonces, el público acataría rápidamente que la deformación tipográfica pertenece al fuselaje del avión.

De todos modos, lo que está claro es que se haga la imagen que se haga al ser Iberia la compañía que es, será puesta en tela de juicio.

 Es fácil ver los toros de la barrera, pero no es fácil el torear.